miércoles, 11 de enero de 2012

Escalando en Chulilla,sector Cherales.

Pensando que hacer para contrarrestar los excesos gastronómicos de estas fiestas decidí apuntarme a una jornada de escalada que nos propusieron unos amigos.
El lugar elegido fué Chulilla,concretamente el sector Cherales,mas arriba del Balneario,un pequeño paraiso del IV y V grado.Ideal para reiniciarse por que ya ni me acordaba de hacer un ocho y tambien para Anna,una amiga que ese dia tenia su bautismo de roca.

Hace años estuvimos vivaqueando en el pequeño parking que hay bajo las paredes durante un fin de semana dandole un buen repaso a las numerosas vias faciles y bien equipadas que surcan los sectores de Cherales.
Digo sectores por que en realidad son 3 paredes bien diferenciadas,encontrandose la mayor concentración de vias asequibles en Cherales II.



La aproximación es cortita y algo pinchosa ya que atraviesas una zona densamente poblada de Aliagas y pequeñas Carrascas.
Cherales se situa dominando un pequeño valle interior que goza de un perfecto microclima y que permite por ejemplo la explotación a gran escala de citricos,como se aprecia al fondo de la primera foto.
Cultivo que en la zona de Chulilla vino a sustituir los viñedos destinados a la producción de vino.Abundante y de calidad antaño en la zona y hoy practicamente desaparecido del termino.
Hay que decir que en Verano mejor abstenerse de escalar en este sector por el calor.En cambio es un sitio ideal para invierno,con sol durante todo el dia.

Como decia mas arriba ,el equipamiento es excelente alternando reuniones de mosqueton con otras de argollas.
La roca caliza es de calidad si bien hay algunas vias con vegetación,sobre todo en las que hay sucesion de repisas y terrazas.
No me encuentro aun muy suelta para abrir y Anna no habia escalado nunca,pero lleva la montaña en la sangre,no en vano su padre es un espelologo y montañero de sobra conocido en la C.V entre otras muchas cosas por haber abierto la primera via al Peñagolosa en 1961.
Asi que dejamos que fueran Nacho que por un dia lo saqué del Mar para meterlo como el dice,en otro Mar pero petrificado y nuestro compañero de andanzas Manu los encargados de pasarnos la cuerda por la reunión,jeje.

Nacho

Manu con Fanta y Bruma
Anna


Fanta y Bruma.....¿a que son guapas?
Por cierto Fanta casi hizo que tuvieramos que sacar los frontales de las mochilas ya que decidió ir por su cuenta a explorar el terreno sin respetar la hora de llegada.Que susto,apareció justo cuando se iba la luz y gracias a la ultima cordada que bajaba que la vio y nos indicarón mas o menos por donde buscar,desde aqui gracias amigos!.
Bruma que tan mal lo ha pasado en la vida,es una perra en acogida que esta recuperandose de una enfermedad y de los malos tratos que ha sufrido y espera definitivos dueños,en cuanto vio que se hacia tarde no se despegó de nuestras piernas metiéndose de un salto en el coche en cuanto vio el portón abierto.

En definitiva fué un dia bonito y en buena compañía del que aun me duran las agujetas,pero que dolor mas reconfortante el de las agujetas cuando son buscadas ¿no?.
Os dejo un video resumen de algunos momentos del día y a ver si antes del Verano subo el nivel aunque sea 1 gradito.
Hasta la proxima!!!







8 comentarios:

  1. Hola Anuxa
    Conozco esas paredes verticales pero solo a nivel senderista, nunca he hecho escalada, pero que si que he visto gente escalando en ellas y llama la atención pasar andando y ver la gente colgada alla arriba, que vertigo!!!

    Vaya susto os dio Fanta!!!

    Un beso
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el senderismo por esta serrania es mas que recomendable,hay cortados y paredes de vértigo para disfrutar también con la cámara. La verdad que si que es curioso, ver a veces, mucha gente colgada en las paredes, parecen aves anidando!!.

      Gracias por tu visita Jóse. Salúd!!

      Eliminar
  2. Hola Anuxa!
    Entretenida jornada, sí señora!!! Yo tengo pendiente esa "asignatura". Me han prometido darme unas lecciones este verano... espero que meguste la experiencia!
    Saludos
    Chesco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si que estuvo entretenida....refrescando el uso del material....las sensaciones de "colgarse",jajaja... Pues no lo dudes, date unas lecciones, te gustará, te dá una descarga de adrenalina...por lo menos a mi, y son momentos en los que estás tú y la roca,no piensas en nada,los problemas desaparecen, y las vistas que a veces disfrutas, son únicas.

      Saludos chesco.

      Eliminar
  3. ¡Hola Anuxa!
    Un entorno precioso para realizar escalada deportiva, con esas paredes de caliza que ha ido formando la erosión con el paso de los años. Yo hace años que ni lo intento, je, je, je...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hóla Fernando, si que es un entorno bonito, y además paredes impresionantes, zona del Castillo..... inmejorable el lugar!. Yo me inicié hace unos cuantos años, pero he estado apartada de la escalada tres años, y la vuelta duele, brazos, mas por la tensión nerviosa jaja ja, que otra cosa. Soy mas andarina, pero me sirve para la utilización de cuerdas o realización de algun paso "dificil" en la montaña.
    Se descarga mucha tensión acumulada.

    Gracias por visitarme.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. Es una delicia comprobar que vivimos en un país tan abundante en peñas y verticalidades.
    Un saludo, Anuxa...y feliz año KIWI.

    ResponderEliminar
  6. Pues sí, este pais es una delicia realmente, tenemos peñas, montes, cuevas, cimas, rios,y un clima excelente. Debemos cuidarlo. Venga ese KIWI.
    sALÚD!!.

    ResponderEliminar